Análisis del discurso de CFK

En el presente trabajo se analizó el siguiente discurso político de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del miércoles 1 de Julio de 2015.

Muchas gracias, queridos… ¿cómo están, están bien? Bueno, quiero agradecerles siempre la presencia, el acompañamiento, la militancia de todos y todas y la verdad que veo tantas caras jóvenes y la verdad es que hoy es un día muy importante, hoy hemos entregado la netbook 5 millones. Déjenme decirles algo que el Programa Conectar Igualdad, habrán escuchado, tal vez, en algunos casos algunas críticas porque decían que algunos chicos no utilizaban la computadora y nuestro joven ministro de Economía Axel Kicillof de nuestro gabinete, que todos los días le inventan una nueva y no le pueden encontrar ninguna, ¿Saben por qué? Porque nunca lo pudieron comprar y por eso todos los días le inventan una nueva.

Yo me acuerdo cuando luego de mi operación, lo nombré ministro de Economía, todas las cosas que decían, las mismas que decían de cómo iba a ser nuestro gobierno, que era un joven inexperto, tantas cosas, como también me tocó escuchar y ver, este fin de semana, me mandaron unos videos de lo que era la campaña por la intendencia de la Ciudad de Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, y los que competían con nosotros, en el spot publicitario que había armado, hablaban de la unidad, de contemplar a todos los argentinos y ahí inmediatamente, después de hablar de eso, decían: “pero no vote a La Cámpora porque no tenemos porque ser gobernados….” O sea un mensaje de confrontación, un mensaje feo, un mensaje de división, de estigmatizar a alguien porque pertenece a una agrupación política.

Afortunadamente el pueblo de Ushuaia no pensó lo mismo y un joven, de 32 años, hoy es Intendente de la ciudad del fin del mundo y de la misma manera decían que un joven, este jovencito, algún empresario lo trató de “jovencito inexperto”. Vaya a saber qué experiencias tenían ellos con otros ministros, quisiera saber a qué atribuían la inexperiencia. Por eso creo que los resultados que hoy tenemos en este mundo convulsionado económicamente, disgregado políticamente, con sociedades enfrentadas donde se cometen atrocidades y barbaridades, como estamos viendo nosotros, aquí en la Argentina con dificultades, con adversidades, con errores, con aciertos estamos creciendo económicamente y profundizando la inclusión social. Y también – como nunca – la inserción en el mundo porque algunos confunden inserción con el mundo, con subordinación con uno o con dos. Para nosotros inserción en el mundo es hablar y tratar de igual a igual con todos los países del mundo. (APLAUSOS).

Pero yo les decía, que hoy, hemos entregado la computadora 5 millones… yo también te amo, quédate tranquila, y yo decía que había algunos que afirmaban que los chicos utilizaban la computadora no solamente para estudiar, sino también para jugar, con videojuegos y demás. Deberían enterarse… les recomiendo un libro a ustedes jóvenes de lectura imprescindible, escrito por un periodista inglés de The Guardian, Glenn Greenwald, sobre Snowden, que se titula: “Snowden o ningún lugar donde esconderse en el mundo”. Y ahí relata cómo este joven, que no tiene ni siquiera título secundario, tiene una cabeza que alcanzó a descifrar todo un sistema de espionaje a nivel global.

Y saben qué cuenta en el libro, una cosa que me impactó profundamente, Snowden cuenta que las nuevas generaciones tienen una comprensión de las redes, saben qué, perfeccionadas a través de qué, de una generación que se creó y jugó con los videojuegos. Los videojuegos le permitieron generar una articulación de pensamiento, una asociación de ideas que es lo que viene en la etapa de este mundo. Por eso, no permitan que nadie los desprecie por ser jóvenes, no permitan que nadie los menoscabe porque están en otra etapa civilizatoria.

Yo vengo de la lectoescritura y me siento honrada de haber pertenecido, de ser parte de la modernidad y que me guste manejar un libro o la lapicera mejor que la computadora, pero el mundo que viene es eso. Y por eso, cuando hoy estábamos entregando la computadora, número 5 millones, y estábamos acortando la brecha digital, pero fundamentalmente estamos dándole la herramienta a millones de pibes. Este chiquitito que recibió la número cinco millones, tiene 12 años y está en primer año de la escuela secundaria.

Estamos dándole a millones de chicos el instrumento necesario no para el mundo que va a venir, sino que ya llegó, hace años, y algunos todavía no se enteraron. (APLAUSOS).

Introducción

El discurso seleccionado es la primera parte de la última cadena nacional que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinada principalmente a los militantes de su partido para resaltar la importancia del Programa Conectar Igualdad, realizada luego del acto de entrega de los premios Houssay en la galería de los Patriotas Latinoamericanos en Casa Rosada -en el contexto de la campaña política presidencial anterior a las PASO de agosto y octubre  de este año- el miércoles 1 de julio de 2015, publicada el mismo día en el sitio web http://www.casarosada.gob.ar.

A partir del análisis lingüístico planteado por Patrick Charaudeau, se pueden identificar dos Circuitos dentro del discurso: Circuito Externo y Circuito Interno. Los cuales se conforman por cuatro elementos discursivos que tienen estatus diferentes dentro del acto de lenguaje.

Circuito Externo

El Circuito Externo es el lugar donde se presentan las condiciones de producción y de interpretación del lenguaje, donde se presenta el Yo comunicante y el Tu interpretante, que interactúan de acuerdo a cierto estatus psicosocial. Ambos sujetos dependen del canal de transmisión físico (oral/escrito; directo/diferido).

El primero, corresponde a la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien como principal mandataria es quien realiza la cadena nacional para comunicarse con los habitantes de su país. Por otro lado, el Tu interpretante son principalmente todos los jóvenes militantes kirchneristas pero también todas aquellas personas que observaron y/o escucharon el discurso político, tanto en vivo y directo como también por medio de la televisión o radio el miércoles 1 de julio de 2015.

Circuito Interno

El Circuito Interno, es el lugar del decir, donde el Yo enunciador y el Tú destinatario se hacen presentes en el discurso como ‘seres del habla’.

En dicho discurso, el Yo enunciador coincide con el Yo comunicante del circuito externo, ya que es la Presidenta quien enuncia y emite el mensaje dentro del discurso incluyéndose permanentemente como la principal protagonista y emisora del mensaje. El Tú destinatario son los jóvenes militantes kirchneristas que asistieron al acto de entrega de los premios Houssay, en la galería de los Patriotas Latinoamericanos en Casa Rosada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires como también los beneficiarios del Programa Conectar Igualdad y los jóvenes “susceptibles” a ser persuadidos por los mensajes elocuentes de la presidente.

Aparato Enunciativo

  • Nivel Lingüístico

En las cadenas nacionales -y esta no es la excepción- suele predominar el Sistema Modalización Elocutivo ya que es un discurso oral en primera persona transcrito. Ej: “yo te amo (…) yo decía (…)”  y Alocutivo ya que apela a los militantes como si fuera un diálogo entre el yo y el tu. Ej:  “les decía” “Les recomiendo”.

El discurso tiene repetitivas marcas correspondientes al Sistema Deíctico alrededor del “hoy” como día y “hoy” como espacio temporal actual. Ej: “Hoy es un día”

En el Sistema Pronominal abundan los pronombres relacionados a la primera persona del singular, los de la segunda persona del plural y en menor medida los de la tercera persona del plural. Ej: “yo”, “a mi”, “a ustedes”, “les”, “a ellos”

  • Nivel Discursivo

Dentro del Aparato Enunciativo, en el Nivel Discursivo se pueden observar diferentes tipos de relación entre el Circuito Externo e Interno.

El Yo comunicante y el Yo enunciador presentan una relación de transparencia, debido a que el sujeto de ambos coincide a lo largo de todo el discurso ya que la Presidenta de la Nación Argentina busca presentarse como una ciudadana más, una mujer de barrio que quiere ser parte del pueblo y común argentinos como “Cristina. Por ende la Presidenta CFK es al mismo tiempo Cristina Fernández de Kirchner.

La relación presente entre el Tu destinatario y el Tu interpretativo es de inclusión, ya que se refieren a los jóvenes militantes de manera explícita ambos.

Por otro lado, el Yo enunciador se relaciona con el Tú destinatario de manera subjetiva, ya que el sistema de modalización que predomina elocutivo, la primera persona.

Tomando a Verón como referencia se pueden diferenciar tres elementos: destinatarios, entidades y componentes.

Destinatarios:

El Prodestinatario en este caso son los todos los seguidores de la presidenta o militantes de la Cámpora que apoyan su gobierno y asistieron al acto o están viendo el discurso.

El Paradestinatario sería el público objetivo a persuadir, en este caso los jóvenes beneficiarios del Programa Conectar Igualdad ya que son éstos los que reciben el beneficio. Estos pueden ser prodestinatarios ya que quizás en este discurso se presentan a favor de la ideologia K. Aquí también aparecen los jóvenes que participan en la política, como por ejemplo Kicillof, y que son “reconocidos” por la presidente Fernández.

Los Contradestinatarios son los que la CFK llama como “ellos” o a los que apela diciendo “los que compiten con nosotros” marcando claramente el límite entre “nosotros” y “aquellos”.

Entidades:

Colectivos de identificación: fundamento de la relación entre el enunciador y el prodestinatario. En este caso son todos los militantes e integrantes de La Cámpora.

Colectivos Amplios: los destinatarios que pueden ser los prodestinatarios que están presentes en el acto, los contradestinatarios que están escuchando el discurso o los paradestinatarios son los jóvenes que reciben las notebooks y que el gobierno quiere persuadir.

Metas Colectivas: son las referencias al pueblo argentino, a los jóvenes que reciben las notebooks y que el gobierno quiere persuadir.

Formas Normalizadas: hacen referencia a los slogan políticos prevalecientes en el discurso, como el conocido “todos y todas”

Formas Nominales: enunciados explícitos, explicación de una situación para ser interpretada de esa manera, como cuando pone de ejemplo al Ministro de Economía como un joven muy capaz.

Componentes:

Descriptivos: la presidente hace un balance de la situación, mostrando que el Intendente de Ushuaia de su partido es un referente joven que está a la altura de la situación política argentina y que esto no pasaba antes.

Didácticos: enuncia una verdad, imponiendo o haciendo saber el poder y la importancia del Programa Conectar Igualdad y la presencia del joven en su discurso.

Prescriptivos: en el orden del saber CFK, indica varias veces lo que “deberíamos” ser o hacer, siempre siguiendo su ideología política marcada.

Pragmáticos: Orden del poder hacer, como en un futuro para hacer práctico lo teórico. CFK resalta más lo que han hecho en su gobierno de lo que van hacer. Por lo tanto las formas verbales en futuro infinito no figuran en el discurso. 

Conclusión  

Para el análisis del discurso fue necesario determinar, como primera medida, que tanto el Yo comunicante como el Yo enunciador son la Presidenta Cristina Fernández. Frente a ella se encontraba un conjunto de personas con una ideología y un pensamiento muy marcados; Cristina se dirige, en primera instancia, a quienes están físicamente presentes en el acto. Por ende, en el discurso predomina la primera persona del singular, y la segunda persona en plural –cuando se refiere al público-. Este público está compuesto por quienes comparten su ideología y por quienes son potencialmente persuadibles; Verón los denomina Prodestinatario y Paradestinatario. Entonces, en ese marco habrá cierto feedback ya que no se presentará ningún tipo de oposición. Distinto es el caso de quienes siguieron el discurso por otro medio -radio, televisión, internet-, ya que se le suma un contradestinatario: aquellos que tienen un pensamiento distinto u opuesto. De ellos se recibe poca retroalimentación instantánea.

En cuanto al análisis gramatical, la presidenta sigue haciendo uso del slogan “todos y todas”, o como se refiere al pueblo “compañeras y compañeros”. Como punto principal, hay que destacar que ella se cataloga como una más del pueblo argentina, una relación de “compañerismo”. Además, como segundo punto, para Verón la frase sería una “huella” de producción, que identifica al discurso: igualdad de género, tema muy debatido en la última década.

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