El consumo sirve para pensar

Comunicación y consumo en tiempos neoconservadores.

Puntos a resaltar del texto de Néstor García Canclini

Escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino.

Consumir = compulsiones irracionales + gastos inútiles + omnipotencia de los medios masivos

Procesos de consumo = medios manipuladores + audiencias dóciles + hegemonía cultural + mediadores + interacciones + transacciones sociales.

Replanteamiento a partir de procesos comunicacionales más amplios:

¿Qué significa consumir?

¿cuál es la racionalidad para que se expanda y se renueva incesantemente el consumo?

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HACIA UNA TEORÍA MULTIDISCIPLINARIA

Conceptualización global del consumo = procesos de comunicación + recepción de bienes simbólicos.

3 Líneas

Diversas corrientes:

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1) Consumo = conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos + que gustos, antojos, compras irreflexivas

= momento de ciclo de producción y reproducción social + lugar en el que se completa el proceso iniciado al generar productos, donde se realiza la expansión del capital y se reproduce la fuerza de trabajo + Necesidades o gustos individuales de los que determinan qué, cómo y quiénes consumen.

Depende de las grandes estructuras de administración del capital (distribución de bienes)  = cómo se da la comida, vivienda traslado y diversión.

Teoría determinista marxista ≠ interacción entre diversos actores.

Proliferación de objetos y marcas + redes comunicacionales + accesos al consumo = crecimiento económico + ascensos sectores + enriquecimiento de las expectativas.

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Manuel Castells

2) Consumo = sitio donde los conflictos entre clases se continúan a propósito de la distribución y apropiación de los bienes. = escenario de disputas por aquello que la sociedad produce y por las maneras de usarlo.

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Pierre Bourdieu

3) Consumo: lugar de diferenciación y distinción entre las clases y los grupos (aspectos simbólicos y estéticos de la racionalidad consumidora).

Sociedades contemporáneas: racionalidad de las relaciones sociales = lucha por los medios de producción + apropiación medios de distinción (consumo como división).

Sociedad = cómo nos vestimos, a dónde vamos, qué lenguajes usamos, cuál es la lógica que nos vincula y qué nos hace ser una ciudad, una sociedad.

Las investigaciones comunicacionales, centradas en las ciencias sociales = áreas del desarrollo cultural latinoamericano (relación entre consumismo y ciudadanía).

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¿HAY UNA RACIONALIDAD POSMODERNA?

Hay una crisis de la racionalidad moderna que tiene efecto sobre algunos núcleos del desarrollo cultural/ Todo grupo de personas necesita pensar, ordenar aquello que desean.

Supuestamente hay irracionalidad por parte de los consumidores/  Rituales: Según Mary Douglas y Baron Isherwood, cada sociedad selecciona y fija-gracias a acuerdos colectivos- los significados que la regulan.

Según psicólogos y cualquiera que engorda, detrás de una conducta ansiosa y obsesiva del consumo se encuentra una insatisfacción profunda/ el consumo se liga con la insatisfacción que engendra el flujo errático de la significación.

Consumir es hacer inteligible un mundo donde lo sólido se evapora

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FIN DE LA NACIÓN, AUGE DEL MERCADO

Mientras va sucediendo esto, las naciones se segmentan pero hay códigos que nos unifican, que nos permiten entendernos.

El sentido propio de un repertorio de objetos es arbitrariamente delimitado y reinterpretado en procesos históricos híbridos.

La transformación de las relaciones entre lo público y lo privado en el consumo cultural cotidiano debe ser tomada como el principal cambio de condiciones en que deberá ejercerse un nuevo tipo de responsabilidad cívica.

Para que el consumo sea un lugar donde se pueda pensar debe tener:

-una oferta vasta y diversificada de bienes y mensajes representativos de la variedad internacional de los mercados, de acceso fácil y equitativo para las mayorías.

-información multidireccional y confiable acerca de la calidad de los productos, con control por parte de los consumidores.

-participación democrática de los principales sectores de la sociedad.

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